Cinco días intensivos en California de perfeccionamiento en metodologías para promover aprendizaje en ciencia al aire libre, tuvieron dos integrantes del equipo de Educación Ambiental del Parque Katalapi. Tras una postulación competitiva, Samantha Sparks y Jason Angress fueron aceptados al prestigioso “Instituto de Liderazgo” organizado por el Lawrence Hall of Science, de la Universidad de California en Berkeley. Son reconocidos especialistas en el Ciclo de Aprendizaje (Learning Cycle) enfocado en la educación ambiental y la ciencia. El evento reunió a profesionales de la Universidad con 60 representantes de centros de educación ambiental de todo EEUU y de tres países más.
“El Instituto validó las metodologías y el marco teórico que aplicamos en Katalapi,” dijo Samantha Sparks. “Sabemos que las experiencias bien diseñadas en contacto directo con la naturaleza son la mejor manera de acercar al estudiante a la ciencia y de estimular la conciencia necesaria para cambiar conductas y así fomentar la conservación de recursos y sistemas naturales. El Instituto puso mucho énfasis en la importancia de desarrollar el pensamiento crítico y las prácticas científicas, esto, no los datos duros a memorizar, es el ‘contenido’ necesario para el futuro.”
Según Jason Angress, “El Instituto nos entregó el respaldo de investigaciones en la ciencia del aprendizaje, que nos permitirá perfeccionar y actualizar nuestras actividades pedagógicas. Además, nos entregó herramientas para facilitar el puente entre las experiencias en el parque y las actividades en aula u otros ámbitos.”
El foco del Instituto refleja los nuevos estándares para aprendizaje en ciencia que se están implementando en EEUU y Europa, y que sin duda están por llegar a las aulas de Chile.